Un titán debe ser pura actitud, capaz de ganar una guerra con su sola presencia, para eso, debemos disciplinarnos como los antiguos Samurais. Uds hijos mios, serán los Samurais del siglo XXI
miércoles, 2 de julio de 2008
Métodos de Enseñanza en Artes Marciales
Métodos de enseñanza
Primero que todo debemos preguntarnos ¿Qué entendemos por Método?
“Es el uso de medios o recursos didácticos a través de los cuales el profesor conduce el aprendizaje, con el fin que en sus alumnos se produzcan cambios deseables en la conducta física, cognitiva, emocional y social” Pila Teleña 1984.
Toda educación presupone tomar posiciones en cuanto a los objetivos que se desean alcanzar, lo que reclama el planteamiento de una técnica metodológica de vanguardia, y a la vez que asegure el camino hacia lo que queremos alcanzar.
Todo Profesor de Artes Marciales debería tener presente en el momento de seleccionar la técnica metodológica los siguientes pasos:
1- Métodos y procedimientos activos y variados basados en la psicología del alumno.
2- Utilizar tantos métodos le sea posible, asegurando con ello la variedad y motivación en el trabajo, la variación está directamente relacionada con las características de: Los alumnos, los materiales, instalaciones y objetivos que se persiguen.
3- Todo método debe guardar directa relación con los contenidos.
4- Todo método debe asignar una gran importancia a la experiencia que viva el alumno judoca con relación a los contenidos.
5- Los alumnos deben participar en la técnica metodológica (alumnos auxiliares, trabajos grupales, etc).
De acuerdo a lo anterior, podemos definir la técnica metodológica como el conjunto de medios abstractos y concretos de los que se vale el Profesor para materializar la enseñanza aprendizaje.
Es de suma importancia que todo Profesor de Artes Marciales conozca y aprecie los principios básicos que deben ser utilizados como base del trabajo a realizar, estos principios son:
1-Conocer a los jóvenes (cognitivo-motriz y afectivo).
2-Grado psicológico del esfuerzo (principio de sobreesfuerzo).
3-Dosificación del esfuerzo (adaptación a posibilidades individuales).
4-Primacía del entrenamiento general (entrenamiento general).
5-Importancia de las actividades al aire libre.
6-La motivación del ejercicio (motivación lúdica y deportiva).
7-La acción educativa del grupo e influencia en el medio social (socialización).
La técnica metodológica está constituida principalmente por tres aspectos, estos son método, procedimiento y alumnos.
Agradecimientos a_ Vicente Giner,Shihan de la vida
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3 comentarios:
Siempre salva tener su manual bajo la manga, las consideraciones del profesor Giner son acertadas.
Vicente Giner
Si desde luego es fundamental, conocer a su grupo de alumnos para trabajar con una dinámica de esfuerzo y con actividades lúdicas a la vez. Y por supuesto enfocarse en el entrenamiento general.
Me gusta que hayas vuelto a prácticar, te ves contento y eso hace que te veas más sexy. Eres incríble, no lo dudes. Te amo.
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