viernes, 28 de octubre de 2011

Métodos de Enseñanza en Artes Marciales 3ª parte



Conceptualización de métodos.

Método sintético global o del todo: Corresponde a presentar la situación motriz (la técnica) como un todo global, no hay análisis del movimiento o destreza, se copia lo que el Profesor muestra, no se busca la perfección, una ejecución aceptable es aquella que es aceptada con coordinación, naturalidad y espontaneidad.
Este método es ideal para niños pequeños, ya que estos no están en condiciones de efectuar análisis de movimientos.

Ventajas
Participa el cuerpo por completo. Permite el movimiento espontaneo y fluido. Mejora el ritmo y es muy motivador.

Desventajas.
La adquisición de la técnica se ve limitada.


Método analítico o de las partes.
Este método se caracteriza por enseñar por partes del movimiento de una técnica y una vez que se logra el dominio de dichas partes se unen entre sí dando origen al movimiento total o completo de la tecnica. Método aconsejable para niños de 8 y 9 años de edad, en esta edad la capacidad de observación está altamente motivada, en especial en el Judo.

Ventajas
Mejoramiento rápido de la técnica. Mejoramiento en la condición física por la localización del esfuerzo.

Desventaja
Provoca cierto grado de desmotivación ya que el parcelamiento de la destreza o movimiento se hace demasiado extensa. El alumno desea ver resultados rápidos y éste método es lento. No desarrolla el sistema circulatorio ni respiratorio, por lo lento en su ejecución. No favorece a la coordinación de movimiento por ser muy lento. No se observan mejoramientos ni del ritmo ni de la expresividad.

Método mixto o sintético-analítico-sintético.
Este método consiste en presentar a los alumnos distintos problemas del orden físico-psíquico de modo que ellos a través de la experiencia previa, de la experimentación directa o de la creatividad los resuelvan, sin hacer uso de demostraciones por parte del Profesor, ni la copia o repetición de respuestas de sus compañeros, en un primer intento de uso, este método puede presentar situaciones incompletas en las que el alumno deberá crear el término, toda forma de solución debe ser aceptada, siempre y cuando tenga relación con el problema presentado, la ayuda que se pueda ofrecer es sólo orientar a la respuesta, en este método se usan cuatro preguntas claves:
¿Quién puede? ¿Quién sabe? ¿Quién ve? ¿Cómo puedes?

Ventajas
Amplio marco de creatividad y espontaneidad. Desarrollo cognitivo físico por el hecho de pensar ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Qué hacer?

Desventajas
Las respuestas deben surgir del alumno y esto a veces es muy lento. Riesgos de mala ejecución. Actividad reducida en intensidad y en cantidad.

Método mando directo.
Método más recurrente en las clases de JUDO, aquí el control de la actividad lo tiene siempre el Profesor y sobresale su personalidad de manera imponente; lo que debe ser atendido, debido a las características psicológicas de los menores de 8 años, por este motivo es aconsejable para niños de 9 y 12 años y jóvenes que sean capaces de ejecutar al ritmo y en la modalidad que el Profesor lo determine, aquí el Profesor decide que hacer, cuando, cómo, ubicación, ritmo etc.
Este método tiene 4 partes claramente identificables:

*Voz explicativa: A cargo del Profesor, aquí se dan a conocer las características de las actividades motrices que se van a realizar.
*Voz preventiva: Corresponde al momento de adoptar la posición inicial para iniciar la actividad motriz, normalmente corresponde a la palabra “listo”.
*Voz ejecutiva: Ejecución del movimiento dirigida por el Profesor en cuanto a números, ritmos, respuesta, etc.
*Corrección de faltas: Es utilizada cuando la respuesta de los alumnos no es la esperada, dependiendo del error del Profesor determina corregir sobre el ejercicio o detener la actividad para corregir la falta o el error.

Ventajas
Permite gran control de la clase. Método que realza la personalidad del Profesor.

Desventajas
Excesivo dogmatismo. Anulación de creatividad y espontaneidad por parte de los alumnos.