jueves, 30 de agosto de 2007

HACER EJERCICIOS POTENCIA LA MEMORIA Y DESEMPEÑO INTELECTUAL.




Practicar actividades físicas moderadas y constantes, afecta positivamente en el rendimiento cerebral. Así lo aseguran estudios de neurociencias. En donde los últimos hallazgos explican la relación que vincula la salud física y la salud del cerebro. Entre las mejoras que se presentan: agudiza la memoria y mejora la capacidad para resolver problemas.
Un estudio realizado por el Doctor Charles Hillman, de la universidad de Illinois (EE.UU.). El experto evaluó el desempeño académico con y sin protocolo en 300 alumnos de la universidad. El resultado, los alumnos que tuvieron mejores notas en matemáticas y lenguaje fueron aquellos que realizaron actividad física con entusiasmo.
¿La explicación? La actividad física modifica las funciones relacionadas con el aprendizaje y estimula con impulsos eléctricos el cerebro. Además- agrega Marcelo Cano, Fisiólogo del centro de estudio de la actividad física de la Universidad de Chile- “Todo entrenamiento va acompañado de un aprendizaje que genera cambios a nivel medular que facilitan la actividad cerebral”
La Doctora Andrea Slachevsky, neuróloga de la Universidad de Chile y Clínica Alemana, opina que los ejercicios físicos tienen un impacto positivo en la cognición, porque tal como lo indican estudios realizados en animales. Se ha visto que tienen efectos en la plasticidad neuronal, es decir permiten que las neuronas tengan mejor contacto entre ellas, específicamente en la zona del hipocampo cerebral, estructura asociada con la memoria y el aprendizaje.