martes, 8 de mayo de 2007

metodo de entrenamiento fraccionado


Cuando una persona realiza ejercicio o rutinas de actividad física continua, sin pausas, genera un compromiso de costo de energía que, con el tiempo se estabiliza en niveles inferiores a sus posibilidades. Además, el ejercicio continuo, muy frecuentemente, genera fatiga muscular local por falta de resistencia muscular localizada, sin llegar a un estado de fatiga general importante. Es como decir, que la persona se cansa, sin sentir un cuadro de fatiga generalizada, sino que le cuesta seguir haciendo ejercicio por cansancio localizado. Con el tiempo, el ejercicio continuo detiene el progreso de la capacidad, de la resistencia y de la potencia aeróbica.

El ejercicio fraccionado, popularmente conocido como una forma de entrenamiento intervalado, es el que reconoce periodos de trabajos, con pausas entre esfuerzos. Es mucho más beneficioso, porque permite (por los descansos) una mayor intensidad relativa, y en general, una mayor duración o volumen. Ello hace que, con el mismo número de sesiones (frecuencia), se logren mayores beneficios sobre el consumo máximo de O2, y mejore la resistencia aeróbica. Ello potencia mejores efectos metabólicos y funcionales, especialmente sobre la oxidación de grasas y la reducción del tejido adiposo”
Entrenamiento Fraccionado para el Area Subaeróbica Consiste en la realización de corridas sobre trechos que pueden oscilar entre los 200 y 1600m. Las pausas, velocidades y repeticiones estarán limitadas por el área que se está trabajando como también por el nivel del jugador. La distancia base para desarrollar el entrenamiento son los 1200m. cuya duración estará íntimamente relacionada con el máximo consumo de oxígeno. El cálculo se efectúa de la siguiente forma a manera de ejemplificación y utilizando la distancia fraccionada de los 400m.

Todas estas áreas de trabajo se pueden trabajar mediante el método continuo y fraccionado, aunque el ámbito anaeróbico lactácido se puede desarrollar únicamente con el último.