miércoles, 12 de octubre de 2011

Entrevista a Vicente Giner


ENTREVISTA

Investigadores: Buenas tarde profesor Giner.
Informante: Buenas tarde estimado alumno, estimadas alumnas, sobre todo a la que está grabando. ¿Cómo esta su guagüita? Bien.
Investigadores: Si muy bien gracias.
Informante: Muchas gracias.
Investigadores: Nosotros queremos entrevistarlo para la clase de Metodología de la Investigación, el tema que nos interesa y queremos proponerle es ¿Cómo influye la actividad física en el aprendizaje de los niños?
Informante: Primero quiero decirles, que esa asignatura de metodología de la investigación, es fundamental para que ustedes logren hacer un buen trabajo, seminario de titulo, deben meterse mucho porque unos grandes problemas que tienen los alumno en la universidad, es cuando ingresan al último semestre de egresado, es una asignatura fundamental, pero qué bueno que estén en esto.
Investigadores: Muchas gracias profesor por su consejo.
Informante: Bueno yo puedo hablar de la actividad física, primero hay que definir que hay 3 niveles de actividad: 1° esta lo que educación física, como tal, actividad física como tal, la educación física que es del curriculum explicito, del curriculum el que el profesor entrega en los colegios, eso es una cosa.2° está el deporte que está sub-clasificado en diferentes actividades, tipos de deportes: deporte olímpico, panamericano, individual, colectivos, etc. Y además esta lo que se llama actividad física. Cuál es la diferencia la actividad física la podemos hacer cuando uno sale a correr, andar en bicicleta, nadar sin un reglamento detrás, sino una estructura. Ahora la educación física, el deporte, y la actividad física tiene complemento de salud, no es todo igual, no es lo mismo correr 100 metro que correr una maratón o entrenar en bicicleta, no es el mismo beneficio que se obtiene, siempre tiene beneficio sicosocial, por ejemplo la tenciones sicosociales de la sociedad se botan por el mecanismo de endorfina, dopamina que son mecanismo de la neurociencia que se ha investigado este último tiempo que tiene relación con el placer por ejemplo la dopamina tiene que ver con las drogas, la persona se droga pero produce dopamina, el sexo por ejemplo lo produce la dopamina y la actividad física también entonces es un beneficio, un gusto un placer. Actividades físicas para la salud son recomendables las que utilizan energías aeróbicas, son las que tienen un consumo de oxigeno al captar el oxigeno y llega al alveolo el cambio gaseoso, se vota Co2 y se capta oxigeno que es captado por el glóbulo rojo, el glóbulo rojo es una célula que no tiene núcleo y transporta el oxigeno a cualquier parte del cuerpo que se llama metabolismo aeróbico eso es bueno para la salud. ¿Por qué es bueno para la salud? Por muchas cosas, primero tiene un gasto calórico interesante, oxigena todos los tejidos sobre todo los músculos estriados que son los músculos de la motricidad humana y te podría decir que hay actividades que son incluso de nuestro deporte que no son buena para la salud, que son los deportes analógicos que siempre se ha sabido que no son buenos para la salud que son de corta duración y que producen daños a por lo tanto lo que yo les puedo decir en general que la actividad física no es tan fácil de entender pero si a grandes rasgos produce salud síquica y salud física y además produce de estructura de agente socialización y también como tiene normas y reglas para el deporte también produce estimulación de mantener las reglas de la sociedad actual ¿Qué importante es la actividad física? La actividad física hay que investigarla más, porque no son todas iguales, tiene componentes diferentes, la educación física busca el desarrollo integral del hombre no importa tanto el resultado, la competitividad la educación la educación física en el deporte sí , pero el deporte también se sub-clasifica hay deporte recreativo, deporte competitivo, deporte alto rendimiento y el deporte espectáculo que es un deporte que la gente no lo practica simplemente lo ve en la televisión o en los estadios, cuando uno va al estadio hace deporte espectáculo o profesional hay 40 mil personas viendo un partido de futbol pero hay 22 jugadores en la cancha solamente los que están haciendo actividad física los 22 los demás es como ir a ver e un concierto es lo mismo el deporte espectáculo, el golf, el tenis 2 jugadores en la cancha y 8 mil o 10 mil personas mirando deporte espectáculo, el deporte recreativo es un deporte es un deporte sin regla donde se juega en la esquina en el colegio con una pelota de trapo etc., un deporte recreativo no tiene tantas reglas el deporte de competición ya es reglamentado y busca un desarrollo de ganar y solo olvida su respuesta porque está el deporte a nivel local, regional nacional y después viene el internacional es de alto rendimiento donde yo salgo a competir represento a Chile a nivel sudamericano panamericano olímpico eso es un deporte ya estructurado.
Investigadores: Dentro de todas estas actividades físicas que nombro y los deportes cual cree usted que se asocia mejor a la educación en un colegio.
Informante: Existen primero la educación física escolar y el deporte escolar, el deportes escolar no es el deporte de alto rendimiento ni el deporte de competición hay que sacarlo de la escuela porque es un deporte que uno sufre más que uno se entretiene uno pierde gana hay llanto estructura entrenamiento todos los días ese es el deporte de competición que ve las federaciones que ve el comité olímpico es un deporte que no tiene estructura escolar de desarrollo integrar de la sociedad el deporte escolar que es con juego entretención con gozo con libertad ese es el deporte que se debe practicar en el nivel de escolar y la educación física usa el deporte para los fines propios los fines de la educación física es el desarrollo integral de salud de evitar la escoliosis sifosis lordosis la enfermedad cardiovasculares de tener una cosa evolutiva detrás un desarrollo integral la educación física es escolar.
Investigadores: Que actividades recomienda que puedan realizar los niños de NB1.
Informante: Solamente juegos psicomotrices de todo tipo de juegos no competitivos eso si puede ser un poco competitivo relacionados con juegos más que el deporte, el deporte no calzaría con NB1.
Investigadores: Solamente para los niños y usted como estimularía actividad física en los niños por ejemplo actualmente los niños ven mucha televisión usted como profesor como lo haría para que los niños se incentivaran hacer actividad física.
Informante: La única manera de cambiar la cultura de un pueblo es por la educación sistemática, si usted le coloca de 1° básico a 4°medio 12 horas de chino esas personas en 4° medio van a salir hablando chino uno más que otro la mejor manera de incentivar la actividad física en los deportes aumentar la educación física y la actividad física obligatoria del punto de vista del curriculum explicito educacional la otra manera queda libre voluntad de la sociedad y eso no es bueno los países que se han desarrollado se han hecho una inserción en el curriculum educacional aumentando la cantidad de hora y la actividad física obligatoria porque al niño hay que protegerlo. ¿Por qué al niño se le obliga ir al colegio? Si le dijéramos voluntario al niño mucho no irían pero para protegerlo a el de la sociedad de la estructura , si nosotros colocamos a un niño en una isla Solo el más inteligente del mundo, pero desde que nació ahí o de los 2 años lo que queray, nunca va a prender a leer ni a escribir aunque sea el niño más inteligente del mundo, la educación es por mediación, para proteger nuestra sociedad, de la primera causa de enfermedades, primera causa de muerte en Chile son las enfermedades cardiovasculares. Para protegerlo hay que potenciar, obligar comilla “obligatorio entre comillas”, es para el bien de la sociedad.
Investigadores: Y ahora que el ministerio implemento o quiere implementar la prueba SIMCE de educación física.
Informante: Si mira en el año 2006 aproximadamente ya esta obligatoria la ley de deporte, se plantea que hay que tomar una prueba de SIMCE para ver como está la calidad de la enseñanza y además como está la condición física de base de los chilenos. Me parece bastante bien esta recién que hay estudios, se ha hecho una muestra, no se ha tomado no se ha hecho obligatoria todavía, pero me parece bien hay que potenciarla hay que revisar mejor lo que hay ahí. Pero también se ha hablado, por ejemplo tengo un caso, aquí en Macul, el alcalde solo hiso 2 cosas sin hablar de política ni nada cosas aumento 4 horas de educación física con 3 horas aumento a 4 y saco a todos los quiosco de la comida chatarra y puso cosas naturales, pero fue una comuna, eso alo mejor hay que hacerlo a nivel nacional.
Investigadores: Entonces usted, podríamos decir que la actividad física no es solo eso, sino que influyen otros aspectos como la alimentación, para sus beneficios en los niños.
Informante: Bueno el ser humano tiene unos nutrientes que requiere una cantidad de nutrientes hidratos de carbono, proteínas, líquidos, minerales, vitaminas en los dos últimos la vitamina y los minerales no tienen calorías, los otros 3 si. Si uno tiene una alimentación sana, equilibrada, más haciendo actividad física dejando el tabaco de lado y el alcohol de lado tenemos una población bastante más sana. Ahora lo que tú me planteaste de los juegos no te alcance a contestar, pero te lo contesto ahora, Todas las actividades que son culturales y que son de valores, están compitiendo por algunas actividades que no son tan propia de la cultura nuestra y que no traer ningún beneficio para la salud El computador el cine, todas las cosas estáticas que se puedan producir compiten con esas actividades entonces, esas actividades hay que hacerlas entretenidas, mas baratas .En Inglaterra le están pagando a la gente para que haga actividad física le dan un bono en Londres, el que hace actividad física le dan un bono porque, por que por cada libre esterlina que se ocupa en deporte se ahorran 4 en salud, porque la salud es estatal. En Canadá pasa lo mismo, en Canadá se incentiva la actividad física porque son mucho más caro las enfermedades producto de la falta de actividad física enfermedades cardiovasculares que hacer la actividad física.
Investigadores: Y porque usted cree que no se hace aquí todavía en Chile, ese tipo de cosas si aquí igual la salud es muy cara.
Informante: Lo que yo creo que son que no somos un país tan desarrollado donde la cultura fija prioridades, tenemos recurso limitado, por ejemplo La salud, la educación, la vivienda, la delincuencia, y no tenemos la cultura de entender que la actividad física y el deporte es trascendental, si usted ve en la universidad aquí gente con corbata y terno se ven estupendo pero ves a uno con buzo con short y somos de mediana clase baja y eso no puede ser, Chile debe entender que la actividad física y el deporte son tan importante para ayudar al aspecto cognoscitivo, y hay investigaciones que desarrolla las personas que hacen investigaciones. Por ejemplo la última olimpiada se hiso un test de seguido a los campeones olímpicos una investigación del comité olímpico internacional y salieron que todos tenían un CI mucho más alto que el promedio normal.
Investigadores: Entonces se puede decir que esa investigación puede comprobar que la actividad física influye en el CI de las personas.
Informante: Se ha descubierto inclusive aquí en Chile una investigación que aumenta la sinapsis; hay 9 tipos de sinapsis, que son las interacciones del cerebro el que lo usa el encéfalo, para producir diferentes cosas inclusive el aspecto visual, auditivo, cognoscitivo, memoria y otras más, aumenta la cantidad de neurona que hace sinapsis con la actividad física y está comprobado.
Investigadores: Nos vamos entre paréntesis a otro ámbito, en la misma universidad, usted le recomienda a los alumnos de pedagogía básica que hagan alguna actividad física para que se sientan más seguros y les beneficie en los estudios.
Informante: Mira en todos los textos de que tienen que ver con la fisiología de hacer ejercicio en la medicina del deporte recomiendan hacer mínimo 3 veces a la semana actividad física, una persona que hace menos de 3 veces a la semana actividad física es una persona sedentaria. Chile tiene un 70% de obesidad en los niños escolares con encuesta del INTA, han revisado han hecho test de cutáneo y está claro que tiene un 70% de obesos Chile, tiene un alto índice de sedentarismo, somos un país sedentario, donde la actividad física no es prioridad. Hay una diferencia sí, que la encuesta que van de la plaza Italia pa riba ABC1 etc. hacen el triple de actividad física que hace una persona de clase media y para qué decir de la estrato más bajo donde la prioridad no es hacer actividad física.

Investigadores: Entonces el problema de la actividad física en la educación podría estar más en el colegios de estrato social bajo.
Informante: Totalmente de acuerdo los colegios de clases sociales alto, mi hijo está en un colegio particular y tiene 12 hora de educación física a la semana y esta en 1° medio 12 hora de actividad física con deporte y todo y los colegios como el Grange, tienen atletismo, talleres deportivos han aumentado las horas, la población de estrato bajo tienen 2 hora de educación física y además malas y ¿Por qué malas? Por que usan esa hora de educación física para preparar el SIMCE para ir a marchar para ir a campamento, cada vez que hay que quitar horas no le quitan ni a matemáticas y lenguaje a educación física se las quitan, es un problema cultural.
Investigadores: Y ¿Cree que los apoderados con todo el trabajo que tienen actualmente puedan influir en que los niños realizan actividad física?
Informante: Yo creo que los apoderados la sociedad en general no cuestionan el deporte la actividad física, a quien yo escucho dice que el deporte es bueno el otro problema está en que el deporte no lo usa eso simplemente dice cual llega el momento de hacerlo tienen otras prioridades, están cansado, tienen horas de trabajo extras, esta es una ciudad competitiva, el que no tiene recurso no puede andar en micro, no puede pagar la universidad no puede comer no puede. Entonces hay una prioridad también de recurso y falta de espacio físico, porque si no fuera verdoso falta por ejemplo ciclo vías para que la gente pudiera andar en bicicleta, faltan parque para poder trotar y hacer actividad física, tenemos este parque que es una maravilla aquí al lado, ahí hacemos las clases, pero fíjate no mas en el resto de Santiago cuantos parques hay poco la estructura deportiva es poca y la que hay es cara, complicado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta como se expresa el profe giner.

Unknown dijo...

Si, me costo trabajo mantener la compostura en la entrevista, es que con Giner tiramos harto la talla. Pero dentro de todo hablo cosas interesantes en la entrevista.