lunes, 14 de mayo de 2007

METODO CONTINUO DE ENTRENAMIENTO AEROBICO



Se basa en una serie de acciones repetidas y mantenidas a velocidad uniforme y sin pausa durante un período largo de tiempo. El método continuo comprende ejercicios tales como carreras pedestres, natación, rodajes en bicicleta con ejecuciones uniformes en lo que refiere al ritmo de trabajo, llevando una intensidad moderada, y sin hacer pausas hasta alcanzar el tiempo de ejercitación o kilómetros fijados para la sesión de entrenamiento.Siempre que se indique una salida con este método, debemos tener en claro que el ritmo de paso debe ser moderado, porque de no respetar esta premisa estaríamos ejercitando en una zona de entrenamiento no adecuada para ese momento de la planificación. Para tener como referencia, el ritmo al que debe llevarse durante una carrera con el Método Continuo, será aquel que nos permita llevar una conversación con el compañero de rodaje.Durante un entrenamiento de carrera continua, la frecuencia cardíaca (FC) debe oscilar entre los 130/160 latidos por minuto.
Con esta carga el corredor alcanzará un ritmo o estado estable, es decir, que la recepción y el consumo del oxígeno se mantienen equilibradas, dicho de otra manera, la energía que se produce y aporta el metabolismo celular hacia los tejidos activos es suficiente para satisfacer los requerimientos energéticos del ejercicio.
De acuerdo al nivel de entrenamiento de cada atleta, dependerá el ritmo de carrera que desarrolle para el rango de FC que antes mencionamos.
Es importante destacar aquí, que cuando se comienza con un programa de entrenamiento aeróbico, es posible que el rango 130/160 latidos por minuto, se alcance mediante caminatas a ritmo intenso, por tal motivo no es recomendable todavía comenzar con la carrera hasta lograr una mejor adaptación al ejercicio.
En un atleta más entrenado, la carrera continua llevada dentro de estos parámetros de FC, será relajadora, siendo útil durante las entradas en calor y los trabajos regenerativos después de las sesiones de entrenamiento, sin que por ello se pierda su eficacia.
La musculatura no sufre la acidosis metabólica, es decir que la concentración de ácido láctico se encuentra en pequeñas dosis.
La aplicación de estos métodos tendrán como objetivos:
Desarrollar y mejorar el sistema de transporte de oxígeno o potencia aeróbica.
Optimizar la economía metabólica del esfuerzo.
Fortalecer las estructuras de los músculos esqueléticos motores primarios (con sus tendones y ligamentos articulares).
Variaciones de los Métodos ContinuosActualmente se han credo variantes del Método Continuo, con el fin de satisfacer otro tipo de necesidades atléticas ampliando los sistemas energéticos beneficiados.
Trabajo continuo de larga duración: de por lo menos una hora de duración; el rango de FC oscila entre los 120/150 lat/min. Se lo considera un método óptimo para el desarrollo del metabolismo aeróbico y de modo particular para la activación capilar (capilarización) y la adaptación muscular.
El trabajo medio: tiene una duración de entre 40/90 minutos, con un rango de FC entre 150-170 lat/min. Esta variación del método contempla la utilización de procesos anaeróbicos de producción de energía.
El método breve: de 20-30 minutos de duración tiene lugar a una FC de 170 lat/min y sobrepasa, a menudo, el límite de umbral anaeróbico, teniendo gran protagonismo los proceso lactácidos (anaeróbicos). Este tipo de método favorece la coordinación entre los sistemas orgánicos implicados (centro-periferia); ello se produciría porque los ritmos más intensos de movimiento transforman y optimizan las coordinaciones en los regímenes más elevados; la intensidad, por último, conjuga de la mejor manera las exigencias metabólicas con las de tipo técnico-motor y las volitivas.

No hay comentarios: